miércoles, 6 de noviembre de 2013

El secreto de Pep Guardiola



Maite Lamiel

Qué ha hecho de Pep Guardiola uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol profesional?

Amplios conocimientos técnicos, una historia personal de compromiso con la entidad a la que ha estado entrenando, un gran equipo de profesionales. Por supuesto!

Pero eso no es todo… El secreto de Pep Guardiola es una desarrollada capacidad para tocar emocionalmente a sus futbolistas. Empático, con capacidad extraordinaria para el autocontrol, líder inspirador, motivante, diestro en la cohesión de equipos, hábil para la resolución de conflictos…

Pensemos por un momento lo que supondría para nuestra carrera profesional ser como Pep Guardiola. Cada uno en nuestra profesión, en nuestro empleo, en nuestra empresa o proyecto profesional. De hecho, los conocimientos técnicos ya los tenemos, incluso también en muchos casos contamos con una historia de compromiso con la entidad para la que trabajamos, y además nos rodea un gran equipo de profesionales. Qué es lo que falta entonces? Exacto: la capacidad para manejar de manera inteligente tanto nuestras emociones como las de los demás.

Son precisamente las competencias que componen la Inteligencia Emocional las que se muestran como más importantes para el desarrollo de una carrera profesional, y son las que no nos enseñan en las facultades o las escuelas de negocios.


En algunos casos, se piensa que no son importantes. En otras ocasiones se considera que son habilidades innatas. Ambos supuestos son un error. Cientos de estudios han demostrado que lo que realmente hace a un profesional excelente es su Inteligencia Emocional. Y la buena noticia es que es posible desarrollarla, sea cual sea nuestro perfil personal, edad o cualquier otra característica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario