miércoles, 30 de abril de 2014

Networking efectivo

Por Maite Lamiel

El término "Networking" se ha puesto de moda, aún más a causa de la crisis. Si tenemos en cuenta que necesitamos de los demás para cualquier objetivo que nos propongamos, o más concretamente, que cerca del 80% de las ofertas laborales no se llegan a publicar porque se cubren por contactos, además de estar de moda, el Networking es imprescindible.


Pero, ¿qué es exactamente? Cuando hablamos de Networking nos referimos a establecer redes de contactos eficaces, a construir relaciones con los demás. Pero para ello no sirve todo. Es necesario seguir unas mínimas "normas" para que el Networking sea eficaz:


  • El Networking se basa en la reciprocidad. No sirve de nada tener una abultada agenda si no mantenemos contacto regular con esas personas, si no hacemos nada por ellas. La cosa no consiste en pedir, sino en ofrecer, en hacer cosas por los demás, con la finalidad de construir una relación con esas personas.

  • El secreto no es tanto quién está entre nuestros contactos, sino en cómo nos relacionamos con ellos. Si dejamos que nuestra red se enfríe, es probable que cuando queramos retomar el contacto no se acuerden de quiénes somos...

  • No es tanto la cantidad, sino la variedad. Si nuestra red está compuesta por personas que son como nosotros, probablemente obtendremos de ellas más de lo mismo que seríamos capaces de generar por nosotros mismos. Las personas que son diferentes a nosotros son las que nos ayudarán a llegar más lejos.
  • Busquemos relaciones allí donde podemos encontrarlas. Personalmente he participado en varios encuentros de Networking para emprendedores... donde sólo había emprendedores que, como yo, buscábamos algún tipo de negocio. Es evidente que en este entorno no se pueden establecer contactos de calidad, porque todos buscábamos lo mismo. Si buscamos negocio, debemos relacionarnos con personas que puedan generar negocio. Si buscamos trabajo, debemos relacionarnos con personas que puedan darnos trabajo.

Por último, quería recordaros la teoría de los 6 grados de separación. Personalmente la he probado, a nivel teórico, y siempre funciona. Esta teoría nos dice que estamos conectados con absolutamente cualquier persona del mundo a través de sólo 6 contactos. Pensemos en cuál es nuestro objetivo, y busquemos qué personas nos pueden poner en contacto con esa meta. Mis alumnos y yo siempre conseguimos llegar hasta Obama!


Espero que estas ideas os resulten útiles. Y ya sabéis... nos encontramos en alguna red :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario