miércoles, 16 de abril de 2014

Feng Shui para oficinas

Por Sílvia Soriano


La mayoría de personas pasamos de 6 a 8 horas en el trabajo, de una a dos horas para comer, otras tantas en el transporte y si contamos las horas que precisamos para dormir, queda claro que la oficina se convierte prácticamente en nuestro segundo hogar y nuestros compañeros de trabajo en casi nuestra propia familia.
Así que parece importante disponer de un espacio donde trabajar que nos resulte cómodo y relajado. Haciendo uso de algunas herramientas que nos propone el Feng Shui (que recordemos es un arte milenario basado en la sabiduría de origen chino, que parte del principio de fomentar el equilibrio natural a nuestro espacio), podemos conseguir que nuestra oficina tenga un ambiente más agradable, disminuyendo el estrés y aumentando nuestra productividad y éxito profesional. 
Lo primero a considerar sería por ejemplo la elección del color de nuestras paredes, ya que estos inciden muchísimo en nuestras emociones y estados de ánimo. En este caso, el Feng Shui propone el Azul, porque representa la espiritualidad y aporta tranquilidad. También sugiere evitar el rojo y el naranja, ya que no favorecen la concentración y pueden incluso resultar demasiado excitantes, especialmente en aquellos sitios dónde el ritmo de trabajo ya sea de por sí vertiginoso. 
Otra sugerencia del Feng Shui es la de rodearnos de elementos positivos, que aumenten nuestra motivación y que nos hagan sentir como en casa. Esto se consigue por ejemplo mediante la colocación de plantas naturales en nuestra oficina. El bambú es una de las plantas más recomendadas, ya que ayuda a limpiar el aire, mejorando nuestra respiración y son plantas resistentes, que no requieren de mucha luz y no precisan de grandes cuidados.
También situar en nuestro escritorio fotos de nuestros seres más queridos (hijos, mascotas, etc), paisajes o momentos que evoquen recuerdos positivos, puede ayudar a aumentar la sensación de bienestar, generando energía positiva y potenciando nuestra productividad.
Asimismo, la aromaterapia puede resultarnos beneficiosa para incrementar el buen humor o energizarnos (por ejemplo, agregando aceite con esencia a menta o lavanda en los conductos de aire acondicionado).
Otra vía para clarificar el ambiente, aumentar la concentración y la motivación es trabajar con música. 
Por lo que respecta al emplazamiento del escritorio, el Feng Shui busca la protección del individuo con respecto al espacio que le rodea. Por eso, como regla básica nunca recomienda que nos situemos dando la espalda a una puerta o espacio vacío, ya que ello implica vulnerabilidad. La sensación de inseguridad puede perjudicarnos en nuestro desempeño laboral.
Para finalizar, os proponemos escribir un mantra o frase de sabiduría para recordar nuestros objetivos y proyectos, que situaríamos en la pantalla de nuestro ordenador, en el atril porta-documentos o bien incluso en nuestra agenda personal, que visualizaríamos cada día en el inicio de nuestra jornada laboral.

¿Qué os parece? ¿Pensáis que puede ser interesante y beneficioso aplicar el Feng Shui en vuestro puesto de trabajo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario