miércoles, 8 de enero de 2014

Cómo fijarse objetivos

Por Maite Lamiel.

Poco antes de terminar el año 2013 publicamos un post en el Blog, relacionado con cómo crear nuevos hábitos. Ahora completamos esa información con los siete pasos básicos para fijarse objetivos.

Son muy conocidos los objetivos "SMART" (específicos, medibles, alcanzables, realistas, y con fecha límite). Esta forma de fijarse objetivos es eficaz, funciona porque nos hace enfocarnos en lo que queremos realmente.

Sin embargo, la Programación Neurolingüística (PNL) nos propone algunos pasos más, que nos garantizan que los objetivos que nos fijemos para este nuevo año estén bien formulados. Y un objetivo bien formulado es la mitad del objetivo alcanzado...

  1. El objetivo debe ser expresado en positivo. El poder de la definición de objetivos es que fija nuestra atención y centra nuestros pensamientos. Si nos fijamos objetivos negativos, centraremos nuestra atención precisamente en lo que no queremos.
  2. El objetivo tiene que ser específico. Debemos concretar exactamente qué es lo que queremos, para cuándo lo queremos, y cuánto prevemos tardar en conseguirlo.
  3. Definir las pruebas que  nos permitirán saber que vamos por buen camino, y por último, que hemos alcanzado nuestro objetivo.
  4.  Organizar los recursos. Para conseguir nuestro objetivo, necesitaremos recursos: ¿qué necesitaremos específicamente? ¿Tiempo? ¿Dinero? ¿Conocimientos? ¿La ayuda de alguna persona en concreto?
  5. El objetivo debe ser proactivo. No podemos fijarnos un objetivo que dependa de otras personas, debemos ser capaces de conseguirlo por nosotros mismos.
  6. Prestar atención a las consecuencias más amplias. Toda acción tiene consecuencias para el sistema más amplio en el que vivimos. Cada objetivo que perseguimos tendrá consecuencias para nosotros y otras personas.
  7. Preparar un plan de acción. Esta es la parte que convierte un sueño en un objetivo realizable. Todo lo anterior está muy bien, pero si no empezamos a hacer algo, no servirá de nada.
Espero que con estas claves os planteéis muchos objetivos para este 2014. Feliz año!

2 comentarios:

  1. Me gusta especialmente el último de la lista, pasar a la acción. Es cierto que a veces nos atascamos en planes teóricos y lo que conviene es empezar a hacer algo, como dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como reza un dicho oriental: "Un viaje de 1000 kilómetros empieza por un pequeño paso". Lo importante realmente es iniciar la acción, aunque sea pequeña, aunque no sepamos exactamente todos los pasos que vamos a dar. A medida que empezamos a andar, el camino se va dibujando delante nuestro.

    Muchas gracias por tu comentario Magda. Un abrazo!

    ResponderEliminar