miércoles, 23 de octubre de 2013

Business presentation: Talk to us!


Per Marisa Rey


Quantes vegades hem assistit a presentacions d'empresa on la persona que l'està donant està d'esquena a la sala, llegint les diapositives amb una veu distant com si estigués sol a la seva solitària festa mentre nosaltres estàvem avorrits? L'orador estava centralitzat en si mateix, no en les persones que li estaven escoltant. No us hauria agradat dir-li: si us plau, tombi’s: parli amb nosaltres!? 

Per començar, mai tindrem una segona oportunitat per causar una bona impressió. Si hem de preparar una presentació, pregunteu-nos com podem enganxar a la nostra audiència. Hem de pensar com si fos un tipus de producció d’una actuació entretinguda. En una bona presentació hem de tenir en compte 3 accions per mantenir l'atenció de les persones que ens escolten:

Definir la situació. Especificar el nostre objectiu: Perquè estem fent la presentació i què volem? Analitzar la nostra audiència: A qui parlarem? La nostra presentació pot ajudar-los?. Definir l'abast: quina durada tindrà? i quant material hem d'incloure?. Seleccionar el suport: unes diapositives de PowerPoint, un Prezi, un vídeo?

Dissenyar la presentació. Construir el fil conductor utilitzant una connexió amb la nostra audiència. Iniciar la situació: presentar-nos i preguntar perquè estan allà. Llavors pensar en el contingut de la presentació: hem de posar-ho en algun context, inventar una història, animar-ho una mica, potser buscar-li una mica d'humor. Per finalitzar: resumir els punts clau, donar recomanacions, dirigir-los als següents passos que volem.

Fer la presentació. Com a més practiquem, més confiança tindrem i més convicció transmetrem. Les habilitats fonamentals són: Confiança, Convicció i Entusiasme. Assajar: gravar la nostra actuació per millorar-la. Familiaritzar-se practicant amb algú i demanar-li la seva opinió per parlar centrats en la nostra audiència amb naturalitat i oblidant tota la resta. Posar en pràctica habilitats de: respiració (fent exercicis previs), ulls (mantenir contacte visual), veu (vocalitzant acuradament, parlant amb naturalitat com si expliquéssim una història fent èmfasi, sent dinàmics i fent alguns silencis) i cos (posar el nostre pes sobre tots dos peus, ensenyar les nostres mans enfront de nosaltres i moure'ns tranquil·lament entorn a l'escenari).

Demanar a la nostra audiència si tenen preguntes no per examinar-nos, per intercanviar idees, connectar, participar, omplint la sala amb energia tangible, per persuadir-los i que tinguin ganes de saber més, perquè els enganxem!


¿Cuántas veces hemos asistido a presentaciones de empresa donde la persona que la está dando está de espalda a la sala, leyendo las diapositivas con una voz distante como si estuviera solo en su solitaria fiesta mientras los demás estábamos aburridos? El orador estaba centralizado en si mismo, no en las personas que le estaban escuchando. ¿No os habría gustado decirle: por favor, dese la vuelta: hable con nosotros!? 

Para empezar, nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una buena impresión. Si tenemos que preparar una presentación, preguntarnos cómo podemos enganchar a nuestra audiencia. Tenemos que pensar como si fuera un tipo de producción de una actuación entretenida. En una buena presentación debemos tener en cuenta 3 acciones para mantener la atención de las personas que nos escuchan:

Definir la situación. Especificar nuestro objetivo: ¿Porqué estamos haciendo la presentación y ¿qué queremos? Analizar nuestra audiencia: ¿A quién vamos hablar? ¿Nuestra presentación puede ayudarles?. Definir el alcance: qué duración nos llevará? ¿y cuánto material tenemos que incluir?. Seleccionar el medio: ¿cómo vamos a ofrecer el soporte: unas diapositivas de PowerPoint, un Prezi, un vídeo?

Diseñar la presentación. Construir el hilo conductor usando una connexión con nuestra audiencia. Iniciar la situación: presentarnos y preguntar porqué están allí. Entonces pensar en el contenido de la presentación: tenemos que ponerlo en algún contexto, inventar una historia, animarlo un poco, quizás buscarle algo de humor. Para finalizar: resumir los puntos clave, dar recomendaciones, dirigirlos a los siguientes pasos que queremos.

Hacer la presentación. Como más practiquemos, más confianza tendremos y más convicción transmitiremos. Las habilidades fundamentales son: Confianza, Convicción y Entusiasmo. Ensayar: grabar nuestra actuación para mejorarla. Familiarizarse practicando con alguien y pedirle su opinión para hablar centrados en nuestra audiencia con naturalidad y olvidando todo lo demás. Poner en práctica habilidades de: respiración (haciendo ejercicios previos), ojos (mantener contacto visual), voz (vocalizando cuidadosamente, hablando con naturalidad como si explicáramos una historia haciendo énfasis, siendo dinámicos y haciendo algunos silencios) y cuerpo (poner nuestro peso sobre los ambos pies, enseñar nuestras manos enfrente de nosotros y movernos tranquilamente entorno al escenario).

Pedir a nuestra audiencia si tienen preguntas no para examinarnos, para intercambiar ideas, conectar, participar, llenando la sala con energía tangible, para persuadirlos y que tengan ganas de saber más, para que los enganchemos!


How many times we have assisted to business presentations where the person is delivering is with his/her back to the room, reading slides with a very detached voice in his/her own lonely party while we were boring? The speaker was centralized on himself/herself, not on his/her audience. Wouldn’t you have liked to tell him/her: please, turn around, talk to us!?

To begin with, we will never get a second chance to make a good first impression. If we have to prepare a presentation, ask ourselves how we can get our audience to stay. We have to think about an entire production sort for our presentation, entertaining like a performance. 3 main actions must be taken into account in a good flow presentation in order to hold people attention who are listen to us:

Define the situation. Specify our objective: Why are we doing presentation and what do we want? Analyze our audience: who are we speaking to? How our presentation can help them?. Define the scope: how long is it take us? And how much material have to include?. Select the medium: how are we deliver the context of presentation: PowerPoint slides, a Prezi, a video?

Design the presentation. Craft the story line using a connection with our audience. Set up the situation: present ourselves and ask our audience why are they there. Then think about the body of the presentation: we have to put it in some context, make up a story, jazz it up a little, maybe find some humour in it. For ending: summarize key points, give recommendations, leading to next steps we want. 

Deliver the presentation. The more we practice, the more confidence we have and more conviction you transmit. The critical skills are: Confidence, Conviction and Enthusiasm. Rehearse: record our performance to improve it. Familiarize practicing with someone and ask for feedback in order to speak our audience forgetting anything else and just said naturally. Apply delivery skills: breath (doing previous breath exercises), eyes (keep eye contact), voice (forming our words carefully, talking naturally as telling a story doing emphasis, being dynamic and making also some silences) and body (put our weight on your both feet, show your hands in front of you and move around the stage feeling at easy).

Ask our audience for questions not to examine us, for exchanging ideas, connecting, participating, filling the room with tangible energy, to look forward to persuading to know more, to stay with us!

6 comentarios:

  1. moltes gràcies per aquest article, dóna consells molt pràctics que ens poden ser molt útils. qui no s'ha trobat alguna vegada aterrada quan has de fer una exposició devant un grup de persones????
    amelia marzal

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies a tu Amèlia pel teu comentari. L'objectiu d'aquest blog precisament és compartir la nostra experiència i coneixements. Realment si has de preparar una presentació, un informe, o qualsevol feina que t'encarreguin, el secret de l'eficàcia és preparar-se bé.

    Marisa Rey

    ResponderEliminar
  3. Tanto por lo que dices como por cómo lo expones, este artículo transmite precisamente las habilidades de las que hablas: Confianza, Convicción y Entusiasmo, los tres pilares fundamentales en las que se basa cualquier paso que demos en la vida. Y centrándome en el cómo, me gusta mucho que presentes tu artículo en tres idiomas, implica amplitud de miras, el llegar a más gente. Sólo me falta una cosa, verte presentando lo que aquí expones, seguro que lo harías muy bien. No creo que yo vaya a hacer una presentación pero tomo nota de ciertos detalles para aplicármelos y mantener mis nervios a raya.

    Ana Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus comentarios. Desde luego como mejor nos preparemos más nos ayudará, no solo si has de hacer tú directamente una presentación, también si has de colaborar, formar parte preparándola o valorarla siendo oyente. También puede aplicarse en una entrevista con una persona. Me alegra que el artículo pueda ayudarte de alguna manera, ya que como tu muy bien dices se puede aplicar a cualquier situación, tanto laboral como personal. En cuanto a los idiomas, Internet no tiene límites, así que los idiomas facilitan la difusión. Gracias por seguirnos.

      Marisa Rey

      Eliminar
  4. Este articulo me ha ayudado a transmitir a mis alumnos de Ciclo Medio de Gestión Administrativa los pasos a seguir para exponer una buena presentación!!!
    Muchísimas gracias, Marisa, por ayudar en la formación y exponer con tanta claridad como realitzar una presentación, tambíén has transmitido la importancia de tener buenas nociones en idiomas.
    Continuo siguiendo vuestras publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pudiera ayudarte y espero que les sirva también a tus alumnos. Precisamente este blog quiere ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que queremos compartir y ampliar nuestros conocimientos con las aportaciones que podamos hacer cada uno de nosotros. Por este motivo los idiomas son muy importantes. Muchas gracias por tus comentarios y por seguirnos!

      Marisa Rey

      Eliminar